¿Qué es el Marketing Multinivel?

Roberto Perez - Marketing Multinivel

El Marketing Multinivel, también conocido como Redes de Mercadeo, Multinivel, Ventas Directas, MLM, es un modelo de distribución de productos que está creciendo a pasos agigantados en alrededor de más de 125 países en el mundo.

Muchos erróneamente le llaman la “industria” del Mercadeo en Red. La confusión está con el término industria.  Las redes de mercadeo NO son una industria, es un modelo de distribución de productos.

¿Cómo Funciona?

Generalmente el consumidor ordena los productos o servicios directamente al fabricante.  Esto le ayuda a economizar dinero porque muchos costos asociados a los intermediarios son eliminados. Los asociados pueden recibir regalías de parte de la empresa al recomendar sus productos.

Diferencias entre Pirámides vs. Red de Mercadeo

En muchas personas existe confusión con lo que son las piramides (esquemas Ponzi) y el verdadero Marketing Multinivel. Esta confusión surge por la falta de educación de las personas.

La definición de una “pirámide ilegal” está basada en las leyes vigentes de derecho donde Amway prevaleció en corte en el caso en 1979 y otras leyes anti-pirámide en los estados de Kentucky, Louisiana, Montana, Oklahoma y Texas en Estados Unidos.

Muchas de las empresas que se hacen pasar como legítimas prontamente son detectadas por las entidades gubernamentales federales en los Estados Unidos llamada Comision Federal de Comercio, o Federal Trade Commision (FTC) por su nombre y siglas en inglés.

Las características principales de un modelo piramidal ilegal es que no tienen productos legítimos, o si los hay, son de dudosa calidad.  Están enfocadas en el reclutamiento de personas. Son modelos de enviar dinero como lo suelen ser las cadenas de cartas, los e-mails en cadena, etc.

Otras características para descifrar el fraude es que las personas que entran últimos no  pueden ganar más que los que entraron primero. Tampoco pagan impuestos al gobierno.

Las personas que inician y las que promueven estas pirámides han sido identificadas y procesadas legalmente.  Desafortunadamente mientras existan personas que buscan ganar dinero rápido a cambio de hacer poco o nada, habrá personas que inventen y disfrasen estos esquemas ilícitos para personalmente enriquecerse por la ingnorancia de otros.

Por el contrario, un negocio de Marketing Multinivel, que es completamente legal, es uno donde las empresas remunerarán a sus asociados sobre las ventas de los  productos o servicios adquiridos por cualquier persona por el uso legítimo o consumo. Esa remuneración puede incluir una compensación basada en las ventas a los distintos vendedores directos para su propio uso o consumo real.

Una persona que entra último tiene la oportunidad de ganar más que los que entraron primero. Es decir, las personas son financieramente recompensadas por su habilidad de hacer crecer una red de consumidores al mover un volumen de productos o servicios.

Este sistema de trabajo inteligentemente, siguiendo un sistema de duplicación, será la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Cómo encontrar una compañia de excelencia.

En los Estados Unidos existe lo que se conoce como la Asociación de Ventas Directas (DSA) y su página Web es www.DSA.org

Esta es una entidad sin fines de lucro que ha establecido unos altos estándares en lo que se refiere a los niveles de integridad y buenas prácticas en los negocios de Marketing Multinivel o Ventas Directas.

La misión de la Asociación es “Proteger, servir y promover la eficacia de las empresas asociadas y de las personas de negocios independientes que representan. A fin de garantizar que la comercialización de las empresas, miembros de los productos y/o la oportunidad de venta directa se lleva a cabo con el más alto nivel de ética en los negocios y el servicio a los consumidores “.

Para lograr pertenecer a esta exclusiva entidad, las compañías tienen que aplicar y someterse a estrictas auditorías.  Luego de mínimo un año, finalmente se determina si la empresa cumple o no con sus códigos de ética.

Algunos de estos códigos son: cumplir con sus promesas de garantías, pagar justas comisiones, pagar a tiempo, entre muchos más requisitos.  Finalmente estas compañías aprobadas, gozan una confianza y prestigio que solamente aproximadamente 200 compañías en el mundo tienen.

Cual es el crecimiento del Marketing Multinivel.

Según la Asociación de Ventas Directas (DSA) las redes de mercadeo fueron responsables por mover sobre 25,000 Billones de dólares solamente en el año 2010.

Varias de las compañías más reconocidas por sus ventas o su desempeño en el año 2009 fueron:

En Estados Unidos: *Avon con sobre $10 Billones en ventas, Amway con sobre $8 Billones, Mary Kay $2.5 Billones, Herbalife Ltd. $2.3 Billones, MonaVie LLC $785 Millones, ACN $553 Millones, Shaklee Corp. $500 Millones, Sunridar $462 Millones, Tahitian Noni $450 Millones, Usana $436 Millones, Natures Sunshine $343 Millones, Isagenix Intl. $245 Millones, Nikken International Inc $212 Millones, Agel $175 Millones, Haritage $152 Millones, 4Life Research $150 Millones, aprox, Ardyss $122 Millones, Reliv $85 Millones, Vemma $77 Millones.

En Europa: Vorwerk & Co KG $3.8 Billones, Oriflame Kosmetick $1.8 Billones, WIW Wein Intl. $535 Millones.

En Asia: Pola Inc. $1.03 Billones, Miki Corp. $969 Millones, LG Health Care $520 Millones, Amore Pacific S. $475 Millones, DXN $300 Millones.

En Centro y Sur América: Natura Cosméticos SA $2.4 Billones, Omnilife $750 Millones, Yambal Intl. $490 Millones.

Hay otras emerjentes y buenas compañías que están subiendo muy rápido que no aparecen en este listado.

Aún así para un gran sector de la población este moderno modelo de distribución sigue siendo de reputación dudosa o incluso desconocido para millones más.  Debido a este desconocimiento, las ventas y las oportunidades prometen ser mucho más altas en los próximos años para quienes participan de este modelo de negocio.

Que impulsa y mantiene este crecimiento.

Gracias a la tecnología y las modernas computadoras que hay en estos tiempos, éstas son capaces de almacenar millones de datos en tiempo real. Un ejemplo sería que una persona puede estar haciendo una compra en Australia o Japón e inmediatamente las ventas y las comisiones se reflejan en los Estados Unidos.

El cambio de moneda es actualizado y calculado diariamente, y así las comisiones pueden ser pagadas a sus asociados tan rápido como al día siguiente o en prácticamente cualquier país.

La oportunidad surge porque los dueños de las empresas invierten en la creación de las costosas infraestructuras como lo son la fabricación de productos, aspectos legales, almacenaje, distribución y pagos de comisiones.

En otras palabras, las compañías son las que hacen el trabajo más difícil y ahora simplemente las personas llenan un contrato y con un costo promedio de entre $200 US y $1,000 US se asocian.  Comienzan a crecer sus redes apalancándose al recomendar o vender los productos o servicios de la empresa.

En otras palabras las personas están generando ingresos inmediatos por recomendar o vender productos o servicios en la cual ellos confían.

Donde está creciendo el Marketing Multinivel.

Una de las áreas de mayor aceptación y crecimiento son los países de Centro y Sur América. Desde altos ejecutivos, todo tipo de profesionales, hasta amas de casa, están haciendo un cambio de profesion y están aprovechando esta mega tendencia de justamente ganar dinero. Según las personas dicen el Marketing Multinivel  “es la ola del hoy” y  “ha llegado para quedarse”.

Los atractivos que más llaman la atención es la combinación de tener el balance entre ganar mucho dinero y a la vez tener el tiempo libre para disfrutarlo.

Cuales son algunos de los beneficios.

En el MLM existen excelentes beneficios.  Algunos de los principales son: escoger con quien trabajas, viajar, beneficios contributivos, ganas dinero rápido, ganas ayudando a otros a ganar, ingreso residual, puedes dejar una herencia como legado a tus futuras generaciones, etc.

Suena muy bueno para ser cierto.

Como en todo negocio hay que trabajar. No crea ni por un momento que es un atajo para enriquecerse sin poner esfuerzo.

La promesa es que prácticamente toda persona que esté dispuesta a capacitarse profesionalmente, entienda cómo trabajar en equipo, trabaje siguiendo un código de honor, logre establecer un sistema de duplicación y desarrolle capacidades de liderato podrá desarrollar ingresos desde miles de dólares hasta millones anuales.

Es el momento de comenzar a entender los beneficios, cual es el trabajo que conlleva y ser parte de sobre los 60 millones de personas alrededor del mundo que se han unido y diariamente se están beneficiado de las oportunidades que ofrece el Marketing Multinivel.  Solo usted decide si va a beneficiarse o no.

Fuente: Asociación de Ventas Directas www.DSA.org

MLM Big Money – Robert Blackman
Recopilado y escrito por Roberto Perez
www.RobertoPerez.com
www.RedDeMercadeo.com

Deja un comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Security Code:

Descarga Ahora Mismo 3 Sesiones Exclusivas de Preguntas y Respuestas Avanzadas en Multinivel

Ingresa tu Nombre y tu Email a Continuación:

Descarga Ahora Mismo 3 Sesiones Exclusivas de Preguntas y Respuestas Avanzadas en Multinivel

Ingresa tu Nombre y tu Email a Continuación: